Cada equipo médico tiene un papel sumamente importante en la industria de la salud, pues su función principal es brindar bienestar al paciente. Por esta razón es que los equipos médicos están conectados a sistemas o baterías de respaldo aptos para soportar fallas abruptas en el suministro de energía que pudieran poner en riesgo la salud del paciente.
La prioridad es la seguridad del paciente
La seguridad del paciente es la principal prioridad de los hospitales y clínicas. Sin embargo, en algunas ocasiones, los profesionales encargados de supervisar los equipos médicos ignoran condiciones desafiantes y repentinas que pueden llevar al paciente a situaciones de alto riesgo.
Errores menores pueden llegar a arriesgar la vida del paciente. Es por eso que los dispositivos médicos deben llevar una supervisión a máximo detalle y de forma prioritaria.
Contar con un sistema o batería médica de respaldo es uno de los puntos más básicos pero más importantes que debes tomar en cuenta para cuidar a tu paciente.
Funciones del sistema o batería de respaldo de energía
Los sistemas o baterías de respaldo para monitores de ventilador, máquinas ECG, desfibrilador, bombas de jeringa, etc. Están diseñados para hacer frente a cualquier emergencia relacionada con la energía en el tratamiento de pacientes críticos.
Una batería de respaldo te puede ayudar a enfrentar situaciones de alto riesgo como:
Cortes de energía
La función principal de una batería de respaldo es respaldarte cuando se produce un corte de energía accidental. La batería de respaldo puede ser interna o externa, pero esto no cambia su importancia, el detalle está en no perder de vista que contar con ellas es un factor técnico prioritario para la seguridad de los pacientes.
Traslados de emergencia en pacientes
Otra de las funciones principales que puede cumplir un sistema de respaldo de energía para dispositivos médicos, es que te da la facilidad de trasladar a un paciente grave a un laboratorio de radiología o patología en caso de ser necesario. Los dispositivos de respaldo de energía te ayudarán a mantener en control la salud del paciente durante el transporte y la estadía en control.
Beneficios del sistema de respaldo de batería en la industria hospitalaria y sanitaria
- Mantener el buen funcionamiento de los dispositivos médicos en todo momento, aún cuando existan cortes y cambios abruptos de energía.
- Reducir los factores de riesgo por tiempo indefinido en caso de fallas y bajas.
- Permitir el traslado de equipos médicos que cumplan funciones vitales en el tratamiento del paciente.
Importancia de las normas internacionales de equipos médicos para la seguridad del paciente
Los profesionales especializados en equipos médicos deben comprender la importancia de los sistemas de respaldo de energía en todos los dispositivos que utilizan y que están destinados a ser utilizados en pacientes críticos.
Deben abandonar la mentalidad experimental durante la gestión del equipo porque los estándares y las pautas solo los genera el fabricante y están afiliados a los estándares internacionales de seguridad del paciente.
En IGIBSA como proveedores de refacciones y suministros para equipos médicos te recomendamos ampliamente capacitarte a fondo en el tema de sistemas de respaldo de energía para que puedas realizar las acciones correctas relacionadas a este tema, empezando por conocer a cuáles dispositivos médicos debes darles prioridad con una batería de emergencia y qué tipo de batería deberías utilizar.
Ahora bien, si ya estás en búsqueda de una batería de respaldo para alguno de tus dispositivos médicos te invitamos a visitar nuestra tienda el línea.