Hay muchos desafíos en la salud internacional, entre ellos, lograr un mejor nivel de estandarización y confiabilidad dentro de las instituciones, y una de las propuestas que han surgido buscando lograr un progreso continuo, son las auditorías de salud.
Una auditoría de salud es un prototipo de herramienta que busca mejorar la gestión de equipos biomédicos con el fin de evaluar y controlar estándares de calidad en las instituciones de salud.
La correcta gestión de tecnología médica contribuye a la eficiencia en el sector salud y promueve un más sostenible. Las instituciones deben contar con un procedimiento de manejo y control de equipos biomédicos para mantenerlos funcionando lo más efectivos posible y así minimizar costos en la prestación de los servicios.
¿Por qué se propone buscar una herramienta de auditoría de salud?
Muchas instituciones hacen sus controles y revisiones mediante listas de verificación y escalas de evaluación no estructuradas, lo cual suele generar problemas de estandarización y poca confiabilidad en los datos.
El proceso de atención al paciente es actualmente complicado y riesgoso, mas aún teniendo en cuenta que se involucran el uso de equipos médicos complicados e intrincados. Ante este panorama es de suma importancia garantizar la calidad de servicio y seguridad de los pacientes.
Una auditoría bien estructurada se convierte en una herramienta fundamental para saber cómo realizar los procesos dentro de la norma.
Idealmente, las mejores herramientas de auditoría deberían tener resultados estandarizados que sean lo más objetivos posible. Deben considerar la calidad, la transparencia y la facilidad de uso de dichas auditorías.
¿Dónde puedo saber más sobre auditorías de salud probadas?
La Revista Mexicana de Ingeniería Biomédica cuenta con un artículo que habla sobre una auditoría de salud que ya ha sido probada y ha tenido resultados positivos. Puedes leer el artículo completo aquí.
Fuente de información: www.rmib.mx