Un equipo médico es cualquier dispositivo usado para diagnosticar, curar o tratar una enfermedad. Existe una gran variedad de equipos médicos desde pequeños y simples, como un termómetro, hasta grandes y complejos, como un ventilador mecánico.
Ahora dependiendo del tipo de equipo médico y la frecuencia de uso será el mantenimiento que se le de. Además se debe de considerar que es indispensable que ciertos equipos estén en buen estado, ya que son equipos que con un mal funcionamiento pueden dar un mal diagnóstico, comprometiendo así la salud y seguridad del paciente.
5 Equipos médicos a los cuales se les debe de hacer mantenimientos constantes
Máquina de ECG

Este equipo se caracteriza por ser un instrumento que ayuda a registrar la actividad eléctrica del corazón durante un período de tiempo. El objetivo de este equipo es evaluar la condición o el funcionamiento del corazón. Cualquier anomalía la detecta este equipo.
Al ser un equipo que evalúa la frecuencia cardíaca, su mal funcionamiento puede no detectar una anomalía en el corazón, lo que en un futuro podría causarle la muerte al paciente.
Luces quirúrgicas

Las luces quirúrgicas son consideradas equipos médicos, porque facilitan la iluminación durante las cirugías.
Si una de estas luces fallara en plena cirugía comprometería en un grado extremo la seguridad del paciente, ya que dependiendo el procedimiento el cirujano no podría continuar con la cirugía.
Máquina de anestesia
Las máquinas de anestesia proporcionan un suministro de gas médico continuo y preciso. El gas se entrega a los pacientes con un flujo y presión seguros para garantizar una anestesia uniforme.
Si este equipo médico falla la anestesia no sería uniforme, y aunque el anestesiólogo se daría cuenta al momento, puede haber diferentes escenarios que pongan el riesgo la seguridad del paciente por un mal funcionamiento del equipo médico.
Esterilizadores
Los esterilizadores son equipos médicos que sanitizan todo tipo de áreas, un esterilizador mata todos los tipos de microbios, incluidos virus, hongos, bacterias, esporas etc. Estos microbianos están presentes en diversos artículos médicos y herramientas quirúrgicas.
Si un esterilizador no funciona adecuadamente puede no esterilizar completamente un área, lo que puede ocasionar infecciones y contagios.
Desfibriladores
Los desfibriladores sirven para tratar afecciones letales como la fibrilación ventricular, las arritmias cardíacas y la taquicardia.
Por lo general los desfibriladores se utilizan en situaciones críticas, en donde el paciente está teniendo una complicación mayor. La función del desfibrilador es dar una energía eléctrica, se administra a través de una dosis terapéutica, el desfibrilador cesa la arritmia y restablece el ritmo normal en el corazón del paciente.
Si un desfibrilador falla puede causar una muerte inmediata al paciente.
Es importante darle mantenimiento a todos nuestros equipos médicos, ya que si estos no tienen un buen funcionamiento pueden dar malos diagnósticos, complicar cirugías, etc. lo que tendría como consecuencia poner en riesgo la vida del paciente.
IGIBSA Innovaciones Biomédicas S.A. de C.V. es una empresa dedicada al mantenimiento preventivo y correctivo de equipo médico, que desde hace más de 10 años ha buscado mantener una calidad y mejora constante.