Los desfibriladores externos automáticos (DEA) son una herramienta para salvar vidas, pero pueden ser inútiles si no llevan el mantenimiento adecuado. Es importante que en tu área de trabajo cuenten con un programa de mantenimiento para desfibriladores en el que se aseguren de que revisar como mínimo los siguientes puntos:
- Que el desfibrilador esté colocado en un lugar visible y sin obstrucciones.
- Que la instalación de la batería sea correcta.
- Revisar el estatus de la luz indicadora.
- Inspeccionar los componentes exteriores y los enchufes.
- Confirmar que hay dos juegos de parches sellados que no hayan caducado.
Siendo aparatos médicos sumamente importantes, con una función vital para el paciente, en éste artículo queremos darte 5 tips de mantenimiento para desfibriladores. Te los mencionamos a continuación:
1. Respeta las instrucciones del fabricante
Se recomienda que el equipo no se use fuera de los parámetros de su manual, a menos que un verdadero experto en desfibriladores apruebe algo distinto. Mantén el dispositivo de acuerdo con las pautas del fabricante.
2. Genera informes de daños
Informa de manera escrita e inmediata al coordinador, o jefe del programa de mantenimiento para desfibriladores, cualquier discrepancia en el rendimiento, defectos del dispositivo o accesorios faltantes, vencidos o dañados.
3. Reemplaza la batería de forma oportuna
Una descarga fallida por falta de carga eléctrica en las baterías de un desfibrilador puede tener consecuencias fatales. Lleva registros precisos del mantenimiento y reemplaza las baterías según lo recomendado en el manual del fabricante.
4. Presta atención también a sus accesorios
Dentro de tu programa también debes inspeccionar y dar mantenimiento a los accesorios del desfibrilador. Inspeccionar periódicamente cada detalle te ayudará a estar seguro de que el dispositivo está íntegro.
5. Incluye limpieza periódica
El polvo y la suciedad pueden dañar el equipo más de lo que imaginas, así que es importante realizar limpieza en el dispositivo de forma periódica. Limpia el desfibrilador con los agentes de limpieza recomendados según las instrucciones de uso.
¿Necesitas ayuda con tu programa de mantenimiento para desfibriladores? En Igibsa somos expertos en mantenimiento correctivo y preventivo de equipos médicos y podemos ayudarte. Contáctanos para conocer más sobre nuestros servicios.